SolTermal » Servicios » Estabilizador de Corriente » Funcionamiento de un Estabilizador de Corriente

¿Cómo funciona un ahorrador de energía? Para ello es necesario explicar qué es el factor de potencia (también llamado FP, fdp ó cosØ) y definir el triángulo de potencia y sus componentes:

  • Potencia activa, efectiva o real (P) es la potencia que en el proceso de transformación de la energía eléctrica se aprovecha como trabajo. Se mide en Watios (W).
  • Potencia reactiva (Q) es la potencia encargada de generar el campo magnético que requieren para su funcionamiento los equipos inductivos como los motores, transformadores, etc. Se mide en VoltiosAmperios reactivos (VAr).
  • Potencia aparente (S) es la potencia que finalmente abonamos a nuestra empresa suministradora. Se mide en VoltioAmperios (VA).

El factor de potencia o coseno de "fi" (Cos Ø) representa el valor del ángulo que se forma al representar gráficamente la potencia activa (P) y la potencia aparente (S), es decir, la relación existente entre la potencia real de trabajo y la potencia total consumida por la carga o el consumidor conectado. Por tanto, la Potencia Reactiva son pérdidas en la eficiencia.

El triángulo de Potencia

Lo más beneficioso para nuestros bolsillos es que el factor de potencia sea igual a 1, es decir, que la potencia aparente sea igual a la potencia activa, pues pagaremos por la energía real que consumimos minimizando las pérdidas. Si el factor de potencia es un número menor a 1, por ejemplo 0,82, pagaremos más porque habrá más pérdidas.

Ejemplo Un aparato con potencia igual a 1000W consume 1042 VA (lo que pagamos) si tiene un factor de potencia igual a 0,96 y si su factor de potencia es de 0,25 consumirá 4000 VA (lo que pagamos).
Nuestros equipos minimizan las pérdidas producidas por la potencia reactiva, ajustando al máximo el consumo real (S) a la potencia utilizada. Hay distintos modelos de Ahorradores de Energía dependiendo del tamaño de la instalación eléctrica del usuario. Consúltenos para asesorarle.

El ahorro se produce siempre que haya cargas "inductivas" (motores por ejemplo) y no con resistencias puras (bombilla incandescente).

Desde hace poco las empresas suministradoras penalizan a las industrias que tienen un factor de potencia menor de 0,9.

La estructura interna de un ahorrador está compuesta por unos circuitos internos conformados por diodos, transistores, condensadores y un transformador de energía para conseguir la energía necesaria a aportar en casos de una mayor demanda energética.

Esquema Estabilizador